UNA COMBINACIÓN DE FÁRMACOS EFICAZ PARA TRATAR EL MELANOMA

Estos ensayos clínicos se han iniciado con éxito en animales y se espera que pueda extenderse para tratar tumores de mama, pulmón o colorrectales. La investigación está dirigida por el oncólogo Antoni Ribas en la Universidad de California en Los Ángeles.

Antoni-Ribas-investigador-del-_54429192924_51351706917_600_226

Se está experimentando con la combinación de varios fármacos para tratar el melanoma.

Si se combinan dos tipos de fármacos, por un lado, las llamadas terapias moleculares que atacan dianas específicas de las células cancerosas y por otro lado, las terapias inmunitarias, que estimulan el sistema inmunitario de los pacientes y eliminan células tumorales, ambos fármacos, suman beneficios y no producen efectos secundarios.

El equipo de la Universidad de Los Ángeles ha observado cómo aumenta la actividad de las células inmunitarias contra el cáncer hasta el punto de que los tumores desaparecen. Éstas células tumorales no se vuelven resistentes a los fármacos de modo que mantienen la eficacia a largo plazo. Ante el éxito con ratones lo van a experimentar con pacientes y obtendrán los resultados el próximo mes de mayo.

La prometedora solución que han encontrado combina tres fármacos. Dos de ellos son terapias moleculares: el dabrafenib que contrarresta el gen BRAF (que está alterado en la mitad de pacientes con melanoma) y el trametinib que contrarresta el gen MEK (que también favorece la proliferación descontrolada de las células tumorales). El tercero es el ipilimumab, que impide que las células cancerosas se defiendan del ataque de las células inmunitarias.

Estos resultados han sido presentados en Science Translational Medicine.